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“El Plan Nacional de Cultura plasma lo diversa que es Colombia”: Kombilesa Mí

 La agrupación de rap folclórico palenquero habló sobre lo que significa el nuevo Plan Nacional de Cultura y cómo confluye con su trabajo por resguardar la identidad de San Basilio de Palenque a través de la música.

14-03-2024
Kombilesa
 
Kombilesa Mí habla sobre el Plan Nacional de Cultura 2024-2038.

El Plan Nacional de Cultura 2024-2038, ‘Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, es una herramienta que le permitirá tanto al sector público y privado, como a la sociedad civil, construir e implementar políticas culturales con énfasis en la diversidad biológica y cultural de nuestro país. Estos dos biomas definen la riqueza de nuestros territorios y el papel protagónico de las culturas, las artes y los saberes para su preservación en tiempos de cambio climático y convergencia multimedia.

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Dentro del cuidado del territorio no solo están sus ecosistemas, sino, por ejemplo, una de las manifestaciones vivas de la diversidad: las lenguas nativas, un conjunto de saberes que le ha permitido a las comunidades ancestrales desarrollarse como población y adaptarse a su entorno. Una de estas es el palenque, un idioma criollo, que parte del español, el portugués y el dialecto ki-kongo del oeste de África, una lengua que pervive en San Basilio de Palenque, pueblo negro ubicado en la Costa Atlántica de Colombia, y en los artistas que la transmiten.

Una de estas agrupaciones es Kombilesa Mí que, a través de sus letras y ritmos afrodiaspóricos, habla de su pueblo y de su gente y educa a niñas, niños y jóvenes sobre el lenguaje de los palenqueros. “Es poder reafirmar la labor que hicieron nuestros ancestros y seguir trazando el camino que ellos nos dejaron. Es también la manera de servir de ejemplo para la nueva generación, es la manera de seguir fortaleciendo nuestro legado cultural a través de la música”, comentó Keila Miranda, voz femenina de Kombilesa Mí.

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Estos hombres y mujeres, distinguidos a simple vista por sus atuendos e imponencia, también han trabajado activamente como gestores culturales para que sus acciones tengan una preponderancia a largo plazo en su territorio. Una de estas fue el trabajo y seguimiento a la actualización del Plan Nacional de Cultura, una solicitud realizada por la ciudadanía desde el 2010, en el que se fijaron en el cuidado de la diversidad étnica de nuestro país.

“De este plan destaco el hecho de que se plasme en él realmente lo diversa que es Colombia y también el hecho de que en el diagnóstico se evidencie la riqueza lingüística que tiene el país. Mucha gente desconoce que Colombia, ahorita mismo, posee una riqueza cultural y lingüística inmensa. Rescato que de verdad se entienda que es un país multiétnico y pluricultural”, comentó Afroneto Ri Palenque, director de Kombilesa Mí.

Asimismo, ellos han trabajado procesos que incluyen la música, la danza y la pedagogía sobre las tradiciones palenqueras.

KombilesaKombilesa Mí canta sobre su pueblo y su gente, y educa a niñas, niños y jóvenes para que el lenguaje de los palenqueros perviva.

“Llevamos un proceso con más de 50 niños voluntariamente, a quienes les enseñamos la música tradicional palenquera, el rap folclórico, la lengua tradicional, las danzas, la identidad, la cultura en general. También hemos logrado que influencers y cineastas jóvenes se conecten con la lengua tradicional palenquera y tengan la intención de difundirla a través de su trabajo”, agregó Afroneto.

Este grupo, que alista un nuevo trabajo musical que incluye giras y varias grabaciones, hizo parte del lanzamiento del Plan Nacional de Cultura, un documento que, además, contiene las voces de cerca de 100 mil ciudadanos, del Consejo Nacional de Cultura y de agentes del sector.

“Siempre tratamos de que los oyentes, además de bailar y cantar, puedan conocer de nuestra cultura, la cultura palenquera, y puedan trasladarse al Palenque de Benkos a través de cada una de nuestras canciones”, puntualizó Keila.

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